Lista Robinson

 

La AEPD sanciona con 4.000€ a una empresa que adquirió una base de datos para fines publicitarios y realizó llamadas telefónicas a una persona inscrita en la Lista Robinson.

​​La autoridad española de protección de datos ha manifestado mediante la resolución del procedimiento No PS/00382/2021 la imposición de una multa de 4.000 € a una empresa madrileña por realizar una llamada publicitaria no solicitada a un particular que se había opuesto a este tratamiento.

Según exponen los hechos, el cliente había ejercido el derecho de oposición al tratamiento de sus datos personales. Pese a ello, el reclamante siguió recibiendo comunicaciones publicitarias por parte de la compañía, al no haber comunicado a la empresa encargada de la gestión publicitaria la oposición por parte del cliente al tratamiento de sus datos personales con fines publicitarios. Finalmente, el reclamante presentó una denuncia ante la AEPD alegando que nunca había sido cliente de la empresa reclamada que realizaba las llamadas

La AEPD comprobó que el particular se encontraba dado de alta en la Lista Robinson y no prestó su consentimiento en ningún momento a la empresa para la realización de llamadas comerciales. Por lo tanto, consideró que la emisión de la llamada por parte de la empresa suponía una vulneración del art. 48.1 b) LGT respecto al derecho de oposición del interesado en relación con el derecho de oposición en materia de protección de datos, regulado en el art. 21 Reglamento General de Protección de Datos, RGPD.

La reiterada jurisprudencia estima que una empresa es siempre responsable última de su publicidad, incluso en el supuesto de tener subcontratado el servicio de publicación de campañas de marketing  ya que está obligada a adoptar toda medida que garantice la efectividad del ejercicio del derecho de oposición de los usuarios.

En suma, podemos observar que la compra de bases de datos con fines publicitarios puede infringir la normativa y el cumplimiento de la protección de datos si no se toma toda la debida cautela, dando lugar a posibles sanciones para las compañías.

 

Desde Auratech Legal Solutions siempre recomendamos buscar un asesoramiento experto en materia de protección de datos, de cara a cumplir con el RGPD y así evitar posibles sanciones.

 

 

 

 

Post escrito por Iratxe Mendizábal