Antes de la reforma penal, la responsabilidad penal derivada de la comisión de delitos en las empresas se atribuía a las personas físicas . Tras la reforma, los cambios extendieron la responsabilidad derivada de determinados delitos a todo tipo de personas jurídicas.

El compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas que adoptan las organizaciones para identificar y categorizar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, y para establecer mecanismos internos para prevenir, gestionar, controlar y responder a esos riesgos.

De acuerdo con lo establecido en la reforma del Código Penal, la Fiscalía General del Estado publicó el 22 de enero de 2016 la Circular 1/2016 en la que se explica esta reforma desde el punto de vista de la imputación de las personas jurídicas. Dicha circular recoge las indicaciones de valoración de la eficacia de los Planes de Compliance en las personas jurídicas.Responsabilidad delitos en empresas

El plan de Compliance de una empresa deberá contemplar los siguientes apartados:

  • Identificación de las actividades de riesgo.
  • Establecimiento de protocolos y procedimientos.
  • Mecanismos de gestión de los recursos financieros adecuados para prevenir la comisión de delitos.
  • Imposición de la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos (Canal de denuncias).
  • Establecimiento de un régimen disciplinario para los incumplimiento.
  • Mecanismos de revisión periódica del modelo que garanticen un correcto funcionamiento.

Entradas

anteproyecto de ley

La aprobación del anteproyecto de ley que protege a los denunciantes de infracciones por canales de denuncias

El anteproyecto de ley que protege a los denunciantes de infracciones regula un canal de denuncias confidencial además de crear y definir las funciones de una nueva autoridad competente.  El pasado 4 de marzo de 2022 se aprobó el…
canal de denuncias

¿Está mi empresa obligada a incorporar un canal de denuncias?

La Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, sobre la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la UE (conocida como la Directiva "whistleblowing" o "Whistleblowers"),…