Concienciación del empleado

Habremos oído que el eslabón más débil en una cadena de seguridad es el tratamiento de la información por los empleados.

Algunos de los riesgos más habituales de no realizar una formación de los empleados consisten en el cambio de contraseñas en los equipos y en su escasa robustez, documentos que se dejan a la vista de todos, documentos con información personal que se desechan sin ser destruidos, accesos a servidores de manera indiscriminada, ausencia de copias de seguridad, incorrecto uso del correo electrónico permitiendo la entrada de malware.

Por ello, el Reglamento General de Protección de Datos da una especial importancia a la formación del personal para evitar brechas de seguridad y accesos no autorizados. Siendo conocedores de esta situación y a solicitud de nuestros clientes, creamos planes formativos para sus directivos y empleados. También realizamos  de otros envíos como puede ser nuestro Kit de Concienciación para transmitir de una manera sencilla el correcto tratamiento de la información.

Si los empleados desconocen los principios de la  legislación, difícilmente podrán seguirla y respetar los derechos de los ciudadanos.

¿Es obligatoria la formación en Protección de Datos a los empleados?

Las dudas radican en  las empresas dedicadas al coste cero o a vender los cursos bonificados por la Fundación Estatal (Fundae). Estas empresas habitualmente dicen que es obligatorio hacer una formación anual y crean la confusión para su propio beneficio como si fuera una exigencia de la normativa RGPD o LOPDGDD.

¿Es aconsejable la formación de los empleados ?

Todas las empresas deben asegurar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos (art. 5.1f del RGPD y 5 de la LOPD) y para ello sin formación y concienciación es muy complicado. Realizar formación sirve también para cumplir con el principio de responsabilidad proactiva y demostrar que se toman medidas para cumplir la normativa . 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.