La ciberseguridad es el conjunto de prácticas destinadas a proteger equipos informáticos y conexiones en red ante ataques o intentos de robo de la información o del control del dispositivo.

Por lo general, estos ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial; Extorsionar a los usuarios o los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.

El término se aplica en diferentes contextos:

  • Seguridad de red: se define como la práctica de proteger una red informática de las amenazas.
  • Seguridad de las aplicaciones se enfoca en proteger el software y los dispositivos libres de amenazas.
  • La seguridad de la información protege la integridad y la privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito.
  • Seguridad operativa incluye los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos.
  • La recuperación ante desastres:  Las políticas de recuperación ante desastres dictan la forma en que la organización restaura sus operaciones e información para volver a la misma capacidad operativa que antes del incidente.
  • La capacitación del usuario final  Ignorar las buenas prácticas de seguridad puede provocar que cualquier persona introduzcas accidentalmente un virus en un sistema que de otro modo sería seguro. Formar a los usuarios es fundamental para la seguridad de cualquier organización.

Entradas

Multa de casi medio millón de euros a dos empresas valencianas por usar un software pirata

El uso de software sin licencia es una de las principales amenazas para la seguridad digital en las empresas. Supone vulnerabilidades de seguridad para los usuarios y empresas dando lugar a intentos de invasión a dispositivos o redes.Multa…

Investigadores alemanes pudieron identificar a las personas en función de sus patrones de navegación web «anónimos».

Las preferencias pornográficas de un juez y la medicación utilizada por un parlamentario alemán se encontraban entre los datos personales descubiertos por dos investigadores alemanes.  De esta forma, adquirieron los hábitos de navegación…
Cómo protegerse de un troyano

Cómo protegerse de un troyano

Qué es un troyano Un troyano es un virus que aparenta ser algo útil, interesante, o divertido, pero que, en realidad, provoca daños o robo de datos. Los efectos pueden ser muy peligrosos pues pueden eliminar ficheros o destruir la información…
Cómo detectar el phishing

¿Cómo detectar el phishing?

Los hackers se aprovechan de tus emociones y necesidades personales haciendo uso de los ataques de Phishing. Hoy te traemos este artículo para que aprendas cómo mantenerte a salvo: 10 cosas que vigilarNo confiar…